Evaluación de la distribución de las presiones plantares en niños con sÃndrome de down entre 2 y 5 años
El objetivo de este estudio fue verificar si existen diferencias en la evaluación de las distribuciones de presión plantar en la postura de pie entre diferentes instrumentos de medición, tanto en niños con SD como en niños con desarrollo normal (ND).
Paula Silva de Carvalho Chagasa, Riuraly Caroline Barreiros Fortunato Rangela, Sulamita Saile de Jesus Oliveira Dornelasa, Anderson Daibert Amaralb, Flávio Augusto Teixeira Ronzania, Érica Cesário Defilipoc.
Resumen
Introducción:
Algunas características peculiares del Síndrome de Down (SD), como la laxitud de ligamentos, hipotonía, retraso en la adquisición de la marcha, entre otras, pueden generar alteraciones en la distribución de las presiones plantares, modificando el apoyo plantar.
Objetivo:
Verificar si existen diferencias en la evaluación de la distribución de las presiones plantares, en la postura de pie, entre los instrumentos de medición Baropodómetro, SAPO y Radiografía.
Método:
Estudio transversal que evaluó diez niños con SD y diez niños con desarrollo normal (DN), con edad entre dos y cinco años. Para la evaluación de la distribución de las presiones plantares se utilizaron biofotogrametría, baropodometría y radiografía de los pies. Se utilizó el análisis Kappa para evaluar el índice de concordancia entre los diferentes instrumentos.
Resultados:
Los niños con SD y DN presentaron mayor prevalencia de pies pronados en los tres instrumentos, habiendo concordancia de pobre a sustancial entre los instrumentos.
Conclusión:
Hubo una mayor prevalencia de pies pronados en los dos grupos de acuerdo con los instrumentos utilizados en este estudio. Se encontraron diferencias en la evaluación de la distribución de las presiones plantares en la postura de pie entre el Baropodómetro, SAPO y Radiografía, debiendo estos instrumentos ser utilizados de forma complementaria, ya que se proponen a evaluar aspectos distintos de la alineación de los pies.
Fuente: Para ver el estudio completo hacer click Aquí