Uso de plantillas personalizadas para redistribuir la presión plantar, disminuir el dolor musculoesquelético y reducir los cambios posturales en adultos obesos.
Este estudio demostró que el uso diario de plantillas propioceptivas contribuyó a reducir la presión plantar máxima, el dolor musculoesquelético y las desviaciones posturales laterales.
Elisa Isis Ferreira [a]
Carlos Alberto Vargas Ávila [b]
Marco Fabio Mastroeni [c] *
[a] Associação Catarinense de Ensino (ACE), Departamento de Fisioterapia, Joinville, SC, Brasil
[b] Fundación Universidade Regional de Blumenau (FURB), Departamento de Educación Física, Blumenau, SC, Brasil
[c] Universidade da Região de Joinville (Univille), Joinville, SC, Brasil
RESUMEN
Introducción
Las plantillas se utilizan para diferentes propósitos y pueden ser un factor adicional que ayuda a la pérdida de peso en personas obesas debido a su contribución en la reducción del dolor musculoesquelético.
Objetivo
El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de las plantillas personalizadas para redistribuir la presión plantar, disminuir el dolor musculoesquelético y reducir los cambios posturales en adultos obesos.
Materiales y métodos
Los datos se obtuvieron de personas con obesidad mórbida, que tenían un índice de masa corporal (IMC) ≥ 35 y <45 kg / m 2 , en tres momentos: antes de proporcionar la plantilla, inmediatamente después de que comenzara el uso de la plantilla y después de dos meses de uso. Se recogieron datos antropométricos, posturales, dolor musculoesquelético y baropodometría computarizada.
Resultados
Al comparar las etapas antes del uso de la plantilla y después de dos meses de uso, se observaron disminuciones significativas (p <0.05) en el número de personas con desalineación postural lateral derecha, en la intensidad del dolor musculoesquelético de los segmentos del cuerpo evaluados ( a excepción de la rodilla derecha), y en la media de los valores máximos de presión plantar. En términos del área total de contacto plantar, la media aumentó significativamente (p <0.05) en los pies derecho e izquierdo después de la intervención.
Conclusión
Este estudio demostró que el uso diario de plantillas propioceptivas contribuyó a reducir la presión plantar máxima, el dolor musculoesquelético y las desviaciones posturales laterales. El uso de plantillas propioceptivas puede ser una estrategia importante para alentar a las personas obesas a hacer ejercicio y, en consecuencia, reducir el peso.
Palabras clave: presión plantar; Sobrepeso; Rehabilitación; Dolor musculoesquelético; Postura
INTRODUCCIÓN
La obesidad es una enfermedad crónica no transmisible que causa varios cambios morfofisiológicos en el sujeto, incluida la adaptación del sistema musculoesquelético, como resultado del exceso de peso corporal ( 1 ). El exceso de peso afecta negativamente las articulaciones de las extremidades inferiores y puede causar su desalineación ( 2 ), metatarsalgia ( 3 ), osteoartritis ( 4 , 5 ), limitaciones en la fuerza muscular, disminución de la movilidad y alteración de la posición de los pies, lo que afecta la postura ( 6 ) La obesidad también aumenta el área de contacto con el suelo de los pies, alterando la distribución de la presión plantar e induciendo picos de presión en ciertas partes del pie ( 7 , 8) La presión plantar máxima es la presión más alta registrada en cada parte del pie, y su evaluación proporciona una herramienta clínica sólida para comprender las consecuencias estructurales y funcionales de la obesidad ( 9 ). Las plantillas personalizadas proporcionan una interfaz entre el zapato y el pie y se pueden usar para reducir la presión plantar máxima, aumentar la entrada aferente de los mecanorreceptores plantares, mejorar la distribución de la presión plantar y el control postural ( 10 ), disminuir el dolor ( 11 ), ayudar a un pie desalineado para adaptarse al medio ambiente y reducir la frecuencia de las lesiones ( 12)) Las plantillas de control de postura personalizadas se han utilizado durante décadas y pueden ser un factor adicional que ayuda a la pérdida de peso en personas obesas, porque reducen significativamente el dolor musculoesquelético ( 13 , 14 ). Con menos dolor y reposicionamiento postural, especialmente en las articulaciones de las extremidades inferiores, las personas obesas tendrán una mejor movilidad y podrían desarrollar más actividades, incluso deportes. Esta mayor movilidad puede ayudar a reducir el peso corporal a mediano plazo, posiblemente evitando la necesidad de cirugía bariátrica. El objetivo del presente estudio fue verificar los efectos de las plantillas propioceptivas personalizadas sobre la redistribución de la presión plantar, el dolor musculoesquelético y los cambios posturales en adultos obesos.
MATERIALES Y MÉTODOS
La muestra de conveniencia estuvo constituida por individuos registrados en una asociación para personas con obesidad mórbida en Joinville, estado de Santa Catarina, Brasil, que tenían un índice de masa corporal (IMC) ≥ 35 y <45 kg / m 2 y estaban recibiendo monitoreo clínico antes de la bariatría. cirugía en el período comprendido entre enero de 2009 y enero de 2011. Treinta y siete sujetos fueron seleccionados y compusieron la muestra del estudio ( Figura 1 ).
Figura 1 Diagrama de flujo de sujetos
Con la información obtenida de la asociación para personas con obesidad mórbida, los voluntarios fueron contactados e invitados a participar en el estudio. Antes de comenzar el estudio, todos los procedimientos y métodos fueron aprobados por el Comité de Ética para Investigación Humana, Hospital Regional Hans Dieter Schmidt, Joinville (SC), caso No. 026/2010. Todos los sujetos del estudio firmaron libremente el formulario de consentimiento informado.
La recolección de datos se organizó en dos etapas; El primero ocurrió en febrero de 2011, cuando los sujetos fueron interrogados sobre su situación socioeconómica y su perfil demográfico. En esta etapa, los voluntarios fueron evaluados en relación con mediciones antropométricas, análisis postural (vistas anterior, posterior y lateral), dolor musculoesquelético y baropodometría.
Después de las evaluaciones, las plantillas personalizadas se hicieron de acuerdo con las características de cada sujeto. Inmediatamente después, los voluntarios comenzaron a usar las plantillas y fueron evaluados nuevamente mediante análisis postural y baropodometría. Además de las plantillas, cada voluntario también recibió un formulario para registrar el número de horas de uso de la plantilla por día durante los siguientes dos meses. La segunda etapa ocurrió en abril de 2011, después de dos meses de usar las plantillas, cuando los sujetos fueron evaluados nuevamente con respecto a la postura, el dolor y las variables baropodométricas. En la segunda etapa, los datos fueron recolectados individualmente, durante aproximadamente 60 minutos, en una clínica de fisioterapia. Durante el período de estudio, las actividades que los voluntarios realizaron antes del estudio se mantuvieron sin cambios: no practicaron actividad física, dieta ni usaron drogas para bajar de peso.
La evaluación antropométrica se realizó tomando medidas de peso y altura. El peso de los voluntarios se evaluó en una báscula digital W-835 ™ (Wiso, China) con una capacidad de 180 kg y divisiones de 100 g. La altura se midió con un estadiómetro portátil Seca ™ (TBW, São Paulo, BR), con un rango de medición de 0-220 cm y graduaciones de 1 mm. Después de obtener el peso y la altura, el IMC se calculó dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros. La clasificación de los valores de IMC se basó en los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud ( 15 ).
La evaluación de las variaciones posturales anterior, posterior y lateral se realizó con la ayuda de un Simetrograph, WCS ™ (Cardiomed, Curitiba, BR), y el dolor se midió usando una Escala de Dolor Analógico Visual (VAS).
El análisis baropodométrico se realizó utilizando plantillas de sensores de presión conectadas por cables de ocho metros a un barpopodómetro F-Scan ™ (Tekscan, Boston, EE. UU.). El análisis se realizó simultáneamente para ambos pies con el paciente en una posición de pie, obteniendo así datos estáticos y dinámicos (de pie y caminando). El análisis de los datos se realizó utilizando los criterios de Cavanagh ( 16 ), que clasifican la región plantar en tres partes principales: antepié, mediopié y retropié.
Las plantillas de baropodometer Comfort model ™ (Podaly, Brusque, BR) se fabricaron de acuerdo con las características de cada paciente a partir de los datos recopilados en el análisis baropodemetric. Las personas obesas tienen mayores dificultades para usar zapatos cerrados, y para garantizar el cumplimiento, se les indicó a los sujetos que los usaran durante al menos seis horas al día hasta la segunda etapa del estudio, cuando se hicieron nuevas evaluaciones.
El análisis de datos se realizó utilizando el paquete estadístico para las ciencias sociales (SPSS), software de la versión 17.0. Las variables continuas se presentaron como medias y desviaciones estándar ( DE ). Para el análisis de datos, para comparar dos medias con distribuciones no normales, se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Para examinar las diferencias en la evaluación postural entre fases se utilizó la prueba de McNemar. La normalidad de los datos se verificó mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Todas las pruebas se consideraron significativas cuando p <0.05.
RESULTADOS
De los 37 individuos seleccionados para la primera etapa del estudio, cinco no participaron en la segunda etapa. Tres de ellos se sometieron a cirugía bariátrica durante la recopilación de datos, y dos de ellos se negaron a continuar en la investigación, dejando un total de 32 individuos para la segunda etapa.
La edad media de los sujetos fue de 39,9 años ( DE = 11,8 años); las edades mínima y máxima fueron 21 y 59 años, respectivamente. Las características sociodemográficas se describen en la Tabla 1 . La mayoría de las personas (87.5%) eran mujeres, mayores de 40 años, egresadas de la escuela primaria (56.3%), casadas (81.3%) y con un ingreso familiar mensual igual o mayor a cuatro salarios mínimos ( Tabla 1 ). El IMC medio y el peso antes del uso de la plantilla fueron significativamente mayores (p <0.05) que después de dos meses de uso (IMC: 41.6 ± 2.7 kg / m 2 vs. 41.2 ± 2.7 kg / m 2 ; Peso: 108.9 ± 12.0 kg vs. 107,8 ± 11,8 kg).
Tabla 1 Características sociodemográficas de los adultos obesos, según frecuencias absolutas (n) y relativas (%). Joinville, SC, Brasil, 2010
Para la evaluación de los datos posturales, la prueba de McNemar mostró una disminución significativa (p = 0.039) en el número de personas con desalineación lateral derecha dos meses después de que comenzó la intervención (14 a 7). También hubo una reducción en el número de sujetos con desalineación lateral izquierda (11 a 9), sin embargo, esto no fue estadísticamente significativo (p = 0,687). No hubo reducción en el número de personas con desviaciones posturales anteriores y posteriores en el mismo período.
La prueba de Wilcoxon reveló una reducción significativa en la intensidad del dolor musculoesquelético en los segmentos del cuerpo evaluados antes y después del uso de las plantillas propioceptivas durante dos meses, con la excepción de la rodilla derecha ( Tabla 2 ).
Tabla 2 Frecuencia absoluta (n), media y desviación estándar (DE) para el dolor antes y después de dos meses de uso de plantillas en adultos obesos, según la región anatómica. Joinville, SC, Brasil, 2010
Los datos de los picos de presión plantar y el área total de contacto plantar de los sujetos obesos, según la etapa del estudio, se muestran en la Tabla 3 . No hubo diferencias significativas entre la presión plantar máxima media y el área total de contacto plantar en las tres regiones de ambos pies al comparar los valores previos a la intervención (antes de las plantillas) con los valores después de dos meses de uso de la plantilla. Se compararon las mismas variables para el punto inmediatamente después de que comenzó el uso de la plantilla y dos meses después; hubo una reducción significativa (p <0.05) de la media de los valores máximos de presión plantar solo en el pie derecho. En términos del área total de contacto plantar, la media aumentó significativamente (p <0.05) en ambos pies después de la intervención ( Tabla 3 ).
Tabla 3 Medias y desviaciones estándar (DE) de los picos de presión plantar y el área total de contacto plantar de los sujetos obesos, según la etapa del estudio. Joinville, SC, Brasil, 2010
DISCUSIÓN
Varios estudios en la literatura científica que involucran la evaluación de la presión plantar en individuos obesos han demostrado que su presión plantar máxima promedio es mayor que la de los individuos eutróficos ( 7 , 9 , 17 , 18 ). Sin embargo, ha habido pocos estudios de intervenciones con plantillas en personas obesas o que muestren la relación entre el uso de plantillas y los cambios posturales. A este respecto, los hallazgos del presente estudio demuestran que el uso de plantillas propioceptivas como tratamiento coadyuvante para reducir el dolor musculoesquelético tiene un efecto beneficioso. El uso de la plantilla también está asociado con varios cambios baropodométricos y posturales que serán discutidos más a fondo.
Las personas obesas tienen más probabilidades de presentar trastornos ortopédicos, principalmente desviaciones posturales, como resultado de varios factores, como la sobrecarga articular, una disminución de la estabilidad postural y un aumento del gasto energético mientras realizan actividades normales ( 19 ). Las desalineaciones articulares causadas por la obesidad afectan las extremidades inferiores y causan dolor a una edad temprana ( 2 ). El control postural también puede verse influido por la fuerza y ??las limitaciones del rango de movimiento, el dolor o la posición de los pies ( 6 ). La mejora del control postural mediante el uso de plantillas altera la actividad de los receptores del nervio plantar y estimula el sistema sensoriomotor ( 20).) El cambio postural también se verificó en este estudio; Se observó una reducción en el porcentaje de individuos con desviaciones posturales laterales derechas después de dos meses de usar plantillas propioceptivas. En este caso, la reducción del dolor musculoesquelético unilateral condujo a una reducción de la carga en el lado asintomático del cuerpo. Además, las barras posturales colocadas dentro de las plantillas afectaron el ajuste postural. Sin embargo, no hubo reducción en el desplazamiento anterior del cuerpo, lo que puede explicarse por el hecho de que los individuos no perdieron peso durante los dos meses de la intervención; sus grandes abdomen y senos mantenían el desplazamiento hacia adelante del centro de gravedad. Otros estudios también han encontrado resultados similares con respecto a la postura ( 2 , 6), sin embargo, no existen estudios sobre el uso de plantillas para la corrección postural en personas obesas.
Cuando se investigó el dolor musculoesquelético, el uso de plantillas redujo significativamente el dolor en las partes del cuerpo evaluadas, con la excepción de la rodilla derecha. Se cree que la reducción del dolor se produjo debido al reposicionamiento de las articulaciones de las extremidades inferiores, que están expuestas a la carga del peso corporal. Influenciado por las plantillas, este reposicionamiento alivia la tensión muscular, de ligamentos y articulaciones y, por lo tanto, alivia el dolor. Este resultado es importante porque varios estudios han informado la presencia de dolor en personas obesas ( 2 , 14 , 21 - 23 ), especialmente en las extremidades inferiores y en la columna lumbar ( 13 , 24) Algunos autores también han informado una mayor frecuencia de tendinopatías en estos individuos ( 25 ).
El dolor de espalda baja en personas obesas a menudo es causado por el exceso de peso y el desplazamiento hacia adelante del centro de gravedad, lo que obliga a la columna lumbar a ayudar a mantener el equilibrio postural y, por lo tanto, causa dolor. En este estudio, después de ocho semanas de usar plantillas personalizadas como la única intervención, hubo una reducción del 31.8% en el dolor lumbar en los individuos investigados, revelando el potencial terapéutico de este tipo de tratamiento. Otro estudio de intervención ( 13 ) encontró valores aún más altos con individuos obesos. Según estos autores, hubo una reducción del 40,6% en el dolor lumbar después de 6 a 12 semanas de fisioterapia intensa sin el uso de plantillas. En este estudio, los sujetos con un IMC promedio de menos de 30 kg / m 2, es decir, las personas con un peso más bajo, sintieron menos dolor en la región lumbar.
Además del dolor lumbar, los voluntarios en el presente estudio también informaron dolor en los pies. Los datos obtenidos mostraron reducciones de 39.7% y 43.6% en el dolor en los pies derecho e izquierdo, respectivamente, después de dos meses de intervención. Algunos autores también encontraron un efecto positivo debido al uso de plantillas para la reducción del dolor, con una reducción del 46.0% en el dolor de pies el primer día de uso de las plantillas y una reducción adicional del 73.2% después de un mes ( 22 ). Creemos que el IMC medio más bajo de sus sujetos (22,5 kg / m 2 ) explica la diferencia en la reducción del dolor en comparación con el presente estudio. En otras palabras, el tratamiento conservador del dolor musculoesquelético es más efectivo en personas no obesas.
Varios estudios realizados con personas con dolor osteoartrítico han revelado que la obesidad puede ser una de sus causas ( 4 , 5 , 11 , 26 - 28 ). Un estudio informó una reducción del 59.3% en el dolor de rodilla después de un mes de uso de la plantilla en individuos eutróficos ( 11 ). Otros autores han revelado que, además de reducir el dolor, las plantillas han mejorado la funcionalidad de las rodillas ( 29 , 30 ). El uso de plantillas también puede reducir los cambios biomecánicos en la rodilla al caminar, reduciendo el riesgo y la progresión de la osteoartritis ( 4 , 31 - 33) Los datos obtenidos en el presente estudio sugieren que la disminución del 22.3% en el dolor en la rodilla derecha y la disminución del 41.7% en la rodilla izquierda están relacionados con los niveles de desviación postural lateral, ya que hubo una reducción del 50.0% y 18.2% en el Número de individuos diagnosticados con desviación lateral en el lado derecho e izquierdo, respectivamente, después de la intervención. Es decir, las personas que no muestran desviaciones laterales tienen menos dolor debido a la reducción del peso excesivo.
Otro aspecto importante de este estudio se refiere a la reducción de la presión plantar máxima antes y después de la intervención. Después de dos meses de usar las plantillas personalizadas, hubo una reducción en los valores medios de la presión plantar máxima en las tres regiones de ambos pies. Por el contrario, también hubo un aumento en los valores medios del área total de contacto plantar para ambos pies. Aunque estos cambios no fueron significativos desde una perspectiva estadística, se esperaba este resultado porque cada vez que el área de contacto aumenta sin pérdida de peso, en consecuencia se produce una reducción de la presión plantar. Los valores de presión inmediatamente después de comenzar el uso de la plantilla se compararon con los datos obtenidos dos meses después. La presión plantar máxima media fue más alta que los valores obtenidos en las etapas de preintervención y dos meses; La reducción de estos valores entre las dos etapas también fue mayor. Es decir, los valores medios de la presión plantar máxima obtenidos después de dos meses de intervención fueron más bajos que los valores previos a la intervención (36.9% para el pie derecho y 11.7% para el pie izquierdo). Esta reducción de la presión plantar con el uso de plantillas puede ser causada por un mayor área de contacto del pie, cambiando la posición de los pies en las plantillas, alineando las articulaciones y reduciendo el estrés en los tendones y ligamentos. Otros autores también informaron resultados similares, quienes demostraron una reducción del dolor con la redistribución de la presión plantar en las tres regiones de los pies ( 7% para el pie izquierdo). Esta reducción de la presión plantar con el uso de plantillas puede ser causada por un mayor área de contacto del pie, cambiando la posición de los pies en las plantillas, alineando las articulaciones y reduciendo el estrés en los tendones y ligamentos. Otros autores también informaron resultados similares, quienes demostraron una reducción del dolor con la redistribución de la presión plantar en las tres regiones de los pies ( 7% para el pie izquierdo). Esta reducción de la presión plantar con el uso de plantillas puede ser causada por un mayor área de contacto del pie, cambiando la posición de los pies en las plantillas, alineando las articulaciones y reduciendo el estrés en los tendones y ligamentos. Otros autores también informaron resultados similares, quienes demostraron una reducción del dolor con la redistribución de la presión plantar en las tres regiones de los pies (3 , 34 ). El uso de plantillas personalizadas puede reducir significativamente el riesgo de progresión de la osteoartritis, siendo este un tratamiento simple y barato ( 27 ).
Nuestros resultados fueron similares a los de otros estudios con individuos obesos, revelando que la presión plantar máxima más alta se produjo en la región del antepié, debido al desplazamiento hacia adelante del centro de gravedad ( 1 , 35 ). Aunque estos picos de presión plantar fueron más altos en la región del antepié, se redujeron en ambos pies después de dos meses de intervención.
Las limitaciones de este estudio son en parte el resultado del tamaño de la muestra, ya que los estudios que involucran a pocas personas dificultan la identificación de las diferencias entre los subgrupos y aumentan el error de muestreo.
CONCLUSIÓN
Los resultados de este estudio muestran que el uso diario de plantillas propioceptivas contribuyó a la reducción de la presión plantar máxima, el dolor musculoesquelético y las desviaciones laterales. La adopción de plantillas personalizadas por pacientes que han sido seleccionados para someterse a cirugía bariátrica puede estimularlos a aumentar su actividad física, reduciendo así su peso y evitando el procedimiento quirúrgico. Sin embargo, sugerimos que se realicen más estudios con muestras más grandes y durante períodos más largos de investigación.
EXPRESIONES DE GRATITUD
Agradecemos al Departamento de Educación Física de la Universidad de Blumenau, Santa Catarina, Brasil, por el préstamo del equipo F-Scan; y la Asociación de Obesidad Mórbida de Joinville por permitir el uso de los datos. Este estudio fue apoyado por becas de investigación de la Universidad de Joinville.
REFERENCIAS
1 Bankoff ADP, Zamai CA, Schimdt A, Ciol P, Barros DD. Estudios de alteraciones morfológicas del sistema locomotor: postura corporal x obesidad. Rev Edu Física / UEM. 2008; 14 (2): 41-8. [ Enlaces ]
2 Pinto ALS, Holanda PMB, Radu AS, Villares SM, Lima FR. Hallazgos musculoesqueléticos en niños obesos. J Paediatr Salud Infantil. 2006; 42 (6): 341-4. [ Enlaces ]
3 Chang BC, Wang JY, Huang BS, Lin HY, Lee WC. Plantilla de impresión dinámica en el pie reumatoide con dolor metatarsiano. Clin Biomech (Bristol, Avon). 2012; 27 (2): 196-201. [ Enlaces ]
4 Russell EM, Hamill J. Las cuñas laterales disminuyen los factores de riesgo biomecánicos para la osteoartritis de rodilla en mujeres obesas. J Biomech. 2011; 44 (12): 2286-91. [ Enlaces ]
5 Lee R, Kean W. Obesidad y osteoartritis de rodilla. Inflamamofarmacología. 2012; 20 (2): 53-8. doi: 10.1007 / s10787-011-0118-0. [ Enlaces ]
6 Horak FB. Orientación postural y equilibrio: ¿qué necesitamos saber sobre el control neuronal del equilibrio para evitar caídas? Envejecimiento 2006; 35 (Supl. 2): ii7-11. doi: 10.1093 / envejecimiento / afl077. [ Enlaces ]
7 Lee YS. El papel de los genes en la epidemia actual de obesidad. Ann Acad Med Singapur. 2009; 38 (1): 45-3. [ Enlaces ]
8 Dowling AM, Steele JR, Baur LA. ¿La obesidad influye en la estructura del pie y los patrones de presión plantar en niños prepúberes? Int J Obes Relat Metab Disord. 2001; 25 (6): 845-52. doi: 10.1038 / sj.ijo.0801598. [ Enlaces ]
9 Filippin N, Barbosa V, Sacco I, da Costa PL. Efectos de la obesidad en la distribución de la presión plantar en niños. Rev Bras Fisioter. 2007; 11 (6): 495-501. [ Enlaces ]
10 Qiu F, Cole MH, Davids KW, Hennig EM, Silburn PA, Netscher H, et al. La información somatosensorial mejorada disminuye la influencia postural en las personas mayores. Postura de la marcha. 2012; 35 (4): 630-5. doi: 10.1016 / j.gaitpost.2011.12.013. [ Enlaces ]
11 Turpin KM, De Vincenzo A, Apps AM, Cooney T, MacKenzie MD, Chang R, et al. Resultados biomecánicos y clínicos con plantillas amortiguadoras en pacientes con osteoartritis de rodilla: efectos inmediatos y cambios después de 1 mes de uso. Arch Phys Med Rehabil. 2012; 93 (3): 503-8. doi: 10.1016 / j.apmr.2011.09.019. [ Enlaces ]
12 Bateni H. Cambios en la estabilidad postural después del uso de plantillas ortopédicas prefabricadas. J Appl Biomech. 2013; 29 (2): 174-9. [ Enlaces ]
13 Mangwani J, Giles C, Mullins M, Salih T, Natali C. Obesidad y recuperación del dolor lumbar: un estudio prospectivo para investigar el efecto del índice de masa corporal en la recuperación del dolor lumbar. Ann R Coll Surg Engl. 2010; 92 (1): 23-6. doi: 10.1308 / 003588410x12518836438967. [ Enlaces ]
14 Stone AA, Broderick JE. La obesidad y el dolor están asociados en los Estados Unidos. Obesidad (Silver Spring). 2012; 20 (7): 1491-5. doi: 10.1038 / oby.2011.397. [ Enlaces ]
15 Organización Mundial de la Salud. Obesidad: prevención y gestión de la epidemia mundial. Informe de una consulta de la OMS. Representante técnico de World Health Organ Ser. 2000; 894: i-xii, 1-253. [ Enlaces ]
16 Cavanagh PR, Rodgers MM. El índice del arco: una medida útil de las huellas. J Biomech. 1987; 20 (5): 547-51. [ Enlaces ]
17 Birtane M, Atún H. La evaluación de la distribución de la presión plantar en adultos obesos y no obesos. Clin Biomech (Bristol, Avon). 2004; 19 (10): 1055-9. doi: 10.1016 / j.clinbiomech.2004.07.008. [ Enlaces ]
18 Hills AP, Hennig EM, McDonald M, Bar-Or O. Diferencias de presión plantares entre adultos obesos y no obesos: un análisis biomecánico. Int J Obes Relat Metab Disord. 2001; 25 (11): 1674-9. doi: 10.1038 / sj.ijo.0801785. [ Enlaces ]
19 Brandalize M, Leite N. Alteraciones ortopédicas en niños y adolescentes obesos. Fisioter Mov. 2010; 23 (2): 283-8. [ Enlaces ]
20 McKeon PO, Stein AJ, Ingersoll CD, Hertel J. La estimulación alterada del receptor plantar deteriora el control postural en aquellos con inestabilidad crónica del tobillo. J Sport Rehabil. 2012; 21 (1): 1-6. [ Enlaces ]
21 Bihari V, Kesavachandran C, Pangtey BS, Srivastava AK, Mathur N. Dolor musculoesquelético y sus factores de riesgo asociados en residentes de la Región de la Capital Nacional. Indio J Occup Environ Med. 2011; 15 (2): 59-63. doi: 10.4103 / 0019-5278.90375. [ Enlaces ]
22 Chan G, Chen CT. Efectos musculoesqueléticos de la obesidad. Curr Opin Pediatr. 2009; 21 (1): 65-70. doi: 10.1097 / MOP.0b013e328320a914. [ Enlaces ]
23 Hills AP, Hennig EM, Byrne NM, Steele JR. La biomecánica de la adiposidad: limitaciones estructurales y funcionales de la obesidad e implicaciones para el movimiento. Obes Rev.2002; 3 (1): 35-43. [ Enlaces ]
24 Cimolin V, Vismara L, Galli M, Zaina F, Negrini S, Capodaglio P. Efectos de la obesidad y dolor lumbar crónico en la marcha. J Neuroeng Rehabil. 2011; 8:55. doi: 10.1186 / 1743-0003-8-55. [ Enlaces ]
25 Batería L, Maffulli N. Inflamación en lesiones por tendones por uso excesivo. Sports Med Arthrosc. 2011; 19 (3): 213-7. doi: 10.1097 / JSA.0b013e31820e6a92. [ Enlaces ]
26 Chacur EP, Silva L, Luz GCP, Silva PLd, Baraúna MA, Cheik NC. Obesidade e sua correlação com a osteoartrite de joelho em mulheres. Fisioter Mov. 2008; 21 (2): 93-8. [ Enlaces ]
27 Hinman RS, Bennell KL. Avances en plantillas y zapatos para la osteoartritis de rodilla. Curr Opin Rheumatol. 2009; 21 (2): 164-70. doi: 10.1097 / BOR.0b013e32832496c2. [ Enlaces ]
28 Sinusas K. Osteoartritis: diagnóstico y tratamiento. Soy un médico famoso. 2012; 85 (1): 49-56. [ Enlaces ]
29 Erhart JC, Mundermann A, Elspas B, Giori NJ, Andriacchi TP. Cambios en el momento de aducción de rodilla, dolor y funcionalidad con una zapatilla para caminar de rigidez variable después de 6 meses. J Orthop Res. 2010; 28 (7): 873-9. doi: 10.1002 / jor.21077. [ Enlaces ]
30 Kutzner I, Damm P, Heinlein B, Dymke J, Graichen F, Bergmann G. El efecto de los zapatos con cuña lateral en la carga de las mediciones medianas in vivo del compartimento de la rodilla con implantes de rodilla instrumentados. J Orthop Res. 2011; 29 (12): 1910-5. doi: 10.1002 / jor.21477. [ Enlaces ]
31 Fantini Pagani CH, Hinrichs M, Bruggemann GP. Cambios cinéticos y cinemáticos con el uso de rodillera valgus y plantillas de cuña lateral en pacientes con osteoartritis medial de rodilla. J Orthop Res. 2012; 30 (7): 1125-32. doi: 10.1002 / jor.22032. [ Enlaces ]
32 Kuroyanagi Y, Nagura T, Matsumoto H, Otani T, Suda Y, Nakamura T, et al. La plantilla con cuña lateral con flejes subtalares reduce significativamente la carga dinámica de la rodilla en el análisis de la marcha del compartimento medial en pacientes con osteoartritis medial de la rodilla. Cartílago de osteoartritis. 2007; 15 (8): 932-6. doi: 10.1016 / j.joca.2007.02.004. [ Enlaces ]
33 Toda Y, Tsukimura N. Influencia del calzado de tacón concomitante cuando se usa una plantilla con cuña lateral para la osteoartritis del compartimento medial de la rodilla. Cartílago de osteoartritis. 2008; 16 (2): 244-53. doi: 10.1016 / j.joca.2007.06.010. [ Enlaces ]
34 Stolwijk NM, Louwerens JW, Nienhuis B, Duysens J, Keijsers NL. Presión plantar con y sin plantillas personalizadas en pacientes con molestias comunes en los pies. Pie Tobillo Int. 2011; 32 (1): 57-65. doi: 10.3113 / fai. 2011.0057. [ Enlaces ]
35 Kanatli U, Yetkin H, Simsek A, Ozturk AM, Esen E, Besli K. [Patrones de distribución de presión debajo de las cabezas metatarsianas en individuos sanos]. Acta Orthop Traumatol Turc. 2008; 42 (1): 26-30. [ Enlaces ]