Brooks Transcend 6
En Brooks han aprovechado muy bien la polivalencia que ofrecen los Guide Rails para crear una lÃnea de pronadoras prácticamente calcadas a sus zapatillas neutras.
Chasis y mediasuela
EL chasis y mediasuela es uno de los cambios más visibles dentro de los muchos que ha recibido la nueva Transcend ya que Brooks no solo han cambiado geometrías y compuestos sino que los Guide Rails también son muy diferentes.
La nueva Brooks Transcend 6 tiene ahora un drop de 10 mm, dos más de lo que era habitual ya que quizá Brooks ha pensado que esto podría animar a más gente a utilizar una zapatilla de este tipo.
A efectos prácticos cambia poco. Tanto esta sexta versión como las anteriores estaban muy bien diseñadas para aterrizar de talón y de mediopié, por lo que no es que vaya a ser un cambio crítico, pero quizá psicológicamente anime a algunos pronadores a darle un tiento a una zapatilla excelente.
Los perfiles son de 31 mm y 21 mm y la base de la zapatilla es de 95 mm en talón y 117 mm en antepié (talla 10 US), con lo que tenemos una zapatilla de base generosa, no extremadamente amplia pero por encima de la media.
Los Guide Rails 2.0, que es como denomina Brooks a esta nueva versión del sistema de estabilidad, son muy diferentes y todos los estudios realizados demuestran que son igual de efectivos que las clásicas dobles densidades a la hora de prevenir molestias asociadas con la pronación.
El sistema de Guide Rails 2.0 trata de conseguir que la rodilla se mantenga dentro de un rango de movimiento adecuado. La rodilla trabaja en conjunto con el tobillo y todo movimiento excesivo producido por la pronación o en el pie (articulaciones subastragalina o subtalar) repercute en el tobillo y puede rotar la tibia, llegando a desplazar la rodilla hasta un rango que puede derivar en molestias.
Suela
Cuenta con un talón en forma de herradura cubierto por un caucho de 80º de dureza. Toda la zona del talón está protegida, algo normal en una zapatilla principalmente para talonadores, especialmente con el cambio de drop (de 8 mm a 10 mm).
Tienen un contacto continuo con el suelo en la zona del mediopié con solo la parte medial (interna) cubierta por un blown rubber de color negro, que también es el material que cubre casi todo el antepié.
La flexibilidad es muy buena, muy progresiva y especialmente tuneada para pronadores: de los siete surcos de flexión de antepié, los tres centrales están limitados y cubiertos con blown rubber para evitar un exceso de flexión en los dos primeros metatarsos en el despegue, zona de mucha carga de trabajo que no suele llevarse bien con una flexibilidad muy grande ya que podría acabar en lesiones.
Amortiguación
La amortiguación en la Brooks Transcend 6 es excelsa y muy agradable, una delicia si buscas una zapatilla que sea muy amortiguada a la vez que suficientemente dinámica.
Tanto en talón como en mediopié y antepié, la Brooks Transcend 6 destaca por su amortiguación agradable. No es la típica amortiguación de poliuretano extremadamente blanda, pero sí se sitúa dentro de lo que podemos considerar como tacto blando.
Es una zapatilla ideal para hacer kilómetros y olvidarte de lo que llevas en los pies porque no va a incordiarte ni fallarte en ningún momento.
Conclusiones
La Brooks Transcend 6 es, simplemente, excelente en casi todo. Va a poder ser utilizada por una gran mayoría de corredores neutros y, además, su amortiguación es excelente.
Usuario tipo: Neutros con necesidad de estabilidad, plantilleros o pronadores leves y medios de entre 70 kg y 95 kg que busquen una zapatilla lujosa y muy amortiguada para entrenamientos o competiciones largas tanto en asfalto como en caminos de tierra en buen estado a ritmos más lentos de 4.20 min/km.
LO MEJOR
- Rendimiento general
- Excelente confort dinámico
- Innovación a la hora de dar soporte
- Amortiguación y estabilidad mejoradas
A MEJORAR
- El peso ha subido un poco
- La gente de pie más ancho preferirá la quinta versión
- Se pisa un poco con Adrenaline y Glycerin