Pronación en corredores: implicaciones por lesión

La pronación es un componente necesario de la biomecánica del funcionamiento normal, pero sus niveles anormales, ya sean restringidos o excesivos, pueden alterar los patrones de la marcha.

Por Tracy A. Dierks, PhD

 

 

Correr es una de las formas más populares de actividad física en los EE. UU. La motivación de las personas para correr puede variar desde los numerosos beneficios para la salud derivados de correr para hacer ejercicio hasta el deseo de competir contra otros o uno mismo cuando se corre por deporte. Independientemente de la motivación, es probable que las personas que participan en la carrera compartan dos deseos similares: mejorar en la carrera y evitar sufrir una lesión en la carrera. Desafortunadamente, lograr el primer objetivo depende en gran medida del segundo, ya que una lesión relacionada con la carrera puede dificultar la carrera hasta que la lesión disminuya.

La incidencia de lesiones en la carrera puede llegar al 80%, según una revisión sistemática reciente. 1 En consecuencia, hay numerosas opciones disponibles para los corredores con el objetivo de disminuir el riesgo de sufrir una lesión mientras se mejora el rendimiento de la carrera. Esas opciones incluyen diferentes diseños de calzado deportivo, que pueden tener una profunda influencia en la mecánica de carrera y las lesiones. Hoy, más que nunca, los corredores tienen una gran variedad de opciones de calzado, que cambian cada año a medida que se lanzan nuevos modelos y se suspenden los modelos más antiguos. Las características del diseño del zapato van desde la amortiguación hasta la estabilidad y el control de movimiento, y, más recientemente, hay un movimiento hacia correr descalzo y zapatos minimalistas que imitan el correr descalzo.

Este amplio espectro de zapatillas para correr está destinado a abordar las diversas demandas funcionales asociadas con las diferencias entre los corredores en la mecánica de la carrera y la estructura del pie, más notablemente, pronación y supinación y tipo de arco. 2-6 Sin embargo, la mayoría de los corredores no poseen el entrenamiento o el conocimiento para determinar adecuadamente el calzado más apropiado para su pie y estilo de carrera.

Los expertos generalmente consideran un análisis de marcha en marcha como el método más efectivo disponible para identificar la mecánica y la estructura de la carrera. Este análisis puede ser tan básico como ver a una persona correr en una cinta de correr, o puede ser tan sofisticado como un análisis exhaustivo realizado en un centro clínico o de investigación de vanguardia con captura de movimiento en 3D y plataformas de fuerza montadas directamente en cintas de correr. .
Los avances recientes en la tecnología utilizada para realizar un análisis de la marcha más completo la han hecho más accesible para una gama más amplia de personas. El equipo continúa siendo más asequible, más pequeño y más portátil, y ha llegado al punto en que dichos análisis no tienen que limitarse a la investigación o los entornos clínicos. 7 7Los profesionales pueden combinar fácilmente opciones de equipos como sensores de presión, acelerómetros, electrogoniómetros y giroscopios con una cámara de video y cinta de correr de alta definición para realizar un análisis fundamental de la marcha. 7 7

Aunque los corredores ahora tienen más acceso que nunca a la evaluación de la marcha, existe la preocupación de que algunas personas que realizan análisis de la marcha puedan carecer de las calificaciones necesarias. Con una gama tan amplia de personas que ahora pueden proporcionar diversas formas de ejecutar análisis de la marcha, los profesionales deben considerar la base de capacitación y conocimiento necesaria para interpretar adecuadamente la información de un análisis y hacer las recomendaciones apropiadas.

 

¿Qué es la pronación?


Quizás el resultado más común de cualquier forma de evaluación de carrera es la clasificación de un corredor como sobrepronador. También es bastante común que los corredores se identifiquen como sobrepronadores. Sin embargo, un estudio de Stefanyshyn et al 8 concluyó que los corredores generalmente no pueden clasificarse adecuadamente como pronadores demasiado o normales. Aunque los corredores de hoy tienen una gran cantidad de recursos disponibles para responder preguntas sobre pronación, el gran volumen de información puede ser confuso y abrumador. Por lo tanto, para analizar adecuadamente el papel de la pronación en la carrera, examinemos primero la pronación misma.

La pronación es la combinación de tres movimientos del pie, uno en cada uno de los tres planos cardinales del movimiento humano. Durante la fase de balanceo, cuando el pie está en el aire y no está restringido por el contacto con el suelo, estos movimientos son eversión (el pie rueda hacia adentro mientras el lado lateral del pie sube), flexión dorsal (el pie / dedos del pie se mueven hacia arriba) y abducción (el pie gira a un lado) 9 9

Sin embargo, durante la fase de postura, el pie está en contacto con el suelo y ahora el movimiento en el pie está restringido en gran medida. Para producir pronación ahora, debemos mover los segmentos y las articulaciones por encima del pie. Con el pie en el suelo, el mecanismo de eversión sigue siendo relativamente el mismo, pero el mecanismo de dorsiflexión y abducción cambia ya que el pie no puede despegar del suelo y no puede girar hacia un lado durante la mayor parte de la postura. En este caso, la tibia (parte inferior de la pierna) se mueve hacia los dedos de los pies para producir dorsiflexión y la parte inferior de la pierna gira hacia adentro para producir la abducción.

La consecuencia es que estos movimientos pueden influir en el movimiento en toda la pierna hasta las caderas; mover la parte inferior de la pierna puede influir en el movimiento de la rodilla, que a su vez puede influir en el movimiento de la cadera. Dado que la parte inferior de la pierna está conectada al fémur (muslo) en la rodilla, la flexión dorsal del pie produce flexión de la rodilla, mientras que la abducción del pie finalmente produce la rotación de la rodilla. Lo que hace que la pronación sea única como fenómeno biomecánico es que los huesos del pie están orientados de tal manera que si una persona realiza uno de estos movimientos, automáticamente y simultáneamente producen los otros dos movimientos hasta cierto punto. Por lo tanto, la pronación durante la fase de postura de la carrera puede influir en el movimiento en los tres planos dentro de toda la extremidad inferior.

Los movimientos triplanarios obligatorios de pronación en realidad dificultan la evaluación. Si bien cada uno de los tres movimientos puede medirse independientemente con mucha precisión, el problema ha sido durante mucho tiempo cómo representar un movimiento triplanar con un valor. Actualmente, no existen métodos comúnmente aceptados para medir la pronación. Sin embargo, "pronación" es uno de los términos más comúnmente reconocidos que se utilizan para caracterizar la función del pie, especialmente al correr.

Para comprender esta inconsistencia, considere esto: cuando se usa la pronación en referencia al pie, lo más probable es que represente la eversión en la articulación subtalar (la articulación justo debajo de la articulación del tobillo). Dado que la articulación subtalar se encuentra en la sección del pie posterior o posterior del pie, la eversión del pie posterior se usa comúnmente para aproximar la pronación. Por lo tanto, cuando los estudios biomecánicos o las evaluaciones clínicas proporcionan un valor numérico para la pronación, los investigadores generalmente han medido la eversión del retropié. Para visualizar la eversión del retropié, párese detrás de un corredor y observe cómo tanto el calcáneo (es decir, el talón) como el lado medial del tobillo ruedan hacia adentro en relación con la posición de la parte inferior de la pierna (Figura 1).

 

Figura 1. Eversión del retropié durante la fase de postura de correr en un corredor recreativo no lesionado. (A) Al golpear el talón, el pie está en una posición neutral o ligeramente invertida. (B) En la posición media, el pie está en una posición de máxima eversión.

 

El papel de la eversión en la carrera.


La eversión del retropié es uno de los movimientos articulares más investigados y evaluados relacionados con la mecánica de carrera. En los corredores con un patrón de carrera de golpe de talón, que constituyen la mayoría de los corredores, la eversión influye más en la mecánica de carrera durante la fase de postura. La eversión normalmente comienza una vez que el talón del pie hace contacto con el suelo a medida que la pierna de apoyo pasa de no soportar peso cuando está en el aire a soportar todo el peso del corredor una vez que está posicionado en el suelo. En la Figura 2 se puede ver un patrón normal de eversión de fase de postura en corredores recreativos no lesionados.

 

Figura 2. Curva de eversión del retropié de un corredor recreativo no lesionado durante la fase de postura de la carrera. La curva es un promedio de conjunto de 10 ensayos. Un valor de eversión negativo indica inversión del retropié.

 

Típicamente, los corredores golpean el suelo y comienzan la postura con el pie en una posición neutral (0 ° de eversión / inversión) o con una ligera inversión (2 ° o 3 °). 10-11 El pie experimenta una eversión hasta un valor máximo de entre 8 ° y 12 ° en el punto medio de la postura. En la segunda mitad de la postura, el pie pasa por inversión para volver a la posición neutral o una posición ligeramente invertida en el despegue al final de la postura. La excursión total o el rango de movimiento para la eversión durante la fase de postura es de alrededor de 10 ° a 12 ° cuando los corredores usan un zapato neutral / amortiguador típico. Todo este proceso se lleva a cabo en un período de tiempo relativamente corto, lo que contribuye a una velocidad de eversión máxima promedio de aproximadamente 115 ° / seg. 11Sin embargo, existe una gran variabilidad en la eversión de corredor a corredor, con una desviación estándar para la eversión máxima de aproximadamente 3 ° a 5 °. 10-11 Por lo tanto, la eversión podría ser de hasta 17 ° y aún estar en el rango normal.

La eversión también juega un papel destacado en el tiempo de coordinación que ocurre dentro de la pierna. A medida que la eversión alcanza su máximo en la mitad de la posición, los máximos para la rotación tibial interna / medial (rotación interna de la parte inferior de la pierna) y la flexión de la rodilla se alcanzan al mismo tiempo (Figura 3). 12-15 Una vez que esto ocurre, los movimientos en la segunda mitad de la posición invierten la dirección de tal manera que la inversión, la rotación externa tibial y la extensión de la rodilla ahora ocurren juntas. Los movimientos de eversión, rotación interna de la tibia y flexión de la rodilla son bastante sincronizados y suaves, ocurren juntos en la primera mitad de la postura, alcanzan sus máximos casi simultáneamente en la mitad de la postura y luego se invierten en la dirección opuesta para la segunda mitad de la postura.

 

Figura 3. Los movimientos sincrónicos entre el pie y la rodilla durante la fase de postura de la carrera. Durante la primera mitad de la postura, la eversión del retropié, la rotación interna de la tibia y la flexión de la rodilla ocurren juntas, alcanzando sus máximos aproximadamente al mismo tiempo en la mitad de la postura, y luego retroceden en la otra dirección para la segunda mitad de la postura. El cuadro discontinuo representa una ventana del 5% en la que los máximos se producen normalmente. Cada curva es el promedio conjunto de 10 pruebas de un corredor recreativo no lesionado.

 

La mecánica relacionada con la eversión facilita varios roles funcionales durante la ejecución. Primero, la eversión actúa como uno de los mecanismos principales para absorber los golpes de impacto cuando el pie golpea el suelo. 16 Segundo, la eversión ayuda a estabilizar la articulación del tobillo ya que el ligamento deltoides grande en el lado medial del tobillo se tensa con eversión, mientras que la porción más ancha de la cabeza del talón se traba en la mortaja de la articulación del tobillo con dorsiflexión. 9 9La estabilización del pie debe ocurrir para que la pierna de postura se estabilice ya que todo el peso corporal del corredor se transfiere a este pie y pierna durante la postura. El pie también debe ser flexible durante la posición inicial para permitir que se adapte al suelo, especialmente cuando la superficie no es completamente plana. Mientras la eversión del retropié no sea extrema, el mediopié y el antepié tienen cierta flexibilidad para invertirse o invertirse, lo que permite la adaptación al terreno. 9 En general, la eversión / pronación del retropié es un movimiento articular que normalmente ocurre durante la carrera y permite que ocurran demandas funcionales. Pero dado que la eversión tiene el potencial de influir en el movimiento en toda la pierna, durante mucho tiempo se ha visto como un posible mecanismo de lesión si se desarrollan anormalidades.

 

Eversión y lesiones

 

Si la eversión se vuelve excesiva, puede influir en la mecánica dentro de toda la pierna. Un sobrepronador es alguien que atraviesa una cantidad excesiva de eversión. Se ha informado que los valores máximos de eversión en overpronators son tan altos como 22 ° con una desviación estándar de 5 °. 10 Pero, ¿en qué punto la eversión se vuelve excesiva? Estudios anteriores han citado 15 ° o 18 ° como el límite entre la eversión normal y excesiva. 8,10 Esto significa que un corredor con una eversión máxima de más de 18 ° se identificaría con una eversión / pronación excesiva, es decir, un sobrepronador. Un rango mayor de eversión sometería a los tejidos del pie a más estrés y tensión. Cualquier aumento en la fuerza del tejido mientras la pata trasera está excesivamente evertida podría colocar el tejido por encima de su umbral de tolerancia.17 En este escenario, las lesiones por uso excesivo de tejidos blandos como la fascitis plantar, la tendinitis de Aquiles o la tendinitis rotuliana podrían desarrollarse con el tiempo. 18 Por el contrario, la eversión limitada o la inversión excesiva pueden cargar la pierna con fuerza de impacto y peso corporal demasiado rápido, sometiendo el tejido a altas fuerzas durante un corto tiempo y posiblemente provocando lesiones como un esguince lateral de tobillo, fractura por estrés o síndrome de banda iliotibial . 18 años

Debido al vínculo entre el pie y la parte inferior de la pierna, la mecánica de eversión puede influir en la mecánica en toda la pierna. La eversión excesiva puede provocar una rotación interna tibial excesiva, que a su vez puede influir en la mecánica de la rodilla y la mecánica de la cadera. 19Por ejemplo, la eversión excesiva podría retrasar el punto de tiempo donde se alcanza la eversión máxima, empujándola más tarde a la posición. Esto podría crear una situación de asincronía en la que la flexión de la rodilla no se sincroniza con eversión y rotación interna tibial. La rodilla continuaría en la extensión de la rodilla como lo haría normalmente, pero el pie, y posteriormente la tibia, no revertiría el movimiento hasta más tarde en posición. Esta situación crea una breve ventana durante cada ciclo de marcha en el que la tibia y el fémur no están sincronizados, lo que podría provocar que la rodilla experimente un estrés excesivo y fuerzas de tensión. Alternativamente, esto podría resultar en una compensación en la cadera y el fémur que influye negativamente en la mecánica de la articulación patelofemoral, lo que podría aumentar el riesgo de lesiones como el síndrome de dolor patelofemoral. 12

Si bien existen varios mecanismos en los que la eversión anormal podría estar relacionada con una lesión, es importante tener en cuenta que dicha relación causa-efecto no se ha establecido directamente en la literatura hasta la fecha. Los estudios a menudo han demostrado una relación entre la mecánica de eversión anormal y la lesión, pero estos estudios no fueron diseñados para determinar los resultados de causa y efecto.

En términos de estructura del pie, Williams et al 20 descubrieron que los corredores con arcos muy bajos experimentaron un mayor rango de eversión y más flexión de rodilla en comparación con los corredores con arcos muy altos. Los corredores con este patrón informaron una mayor incidencia de lesiones previas de tejidos blandos, lesiones mediales y lesiones de rodilla en comparación con los corredores de arco alto. 18 Por el contrario, los corredores de arco alto informaron una mayor incidencia de lesiones pasadas de tobillo, lesiones óseas y lesiones laterales. 18 Curiosamente, los estudios han demostrado que en personas con arcos normales, los zapatos diseñados para limitar la eversión no reducen el riesgo de lesiones, 6, 21, pero han encontrado que el diseño de los zapatos puede alterar la mecánica. 4,5 Aunque estos hallazgos respaldan la idea de que la mecánica de eversión anormal y la estructura del pie juegan un papel en los diferentes patrones de lesiones que sostienen los corredores, la forma exacta en que estos factores finalmente causan tales lesiones sigue siendo en gran parte inexplicable.

 

Conclusiones


El papel de la pronación en la carrera ha sido durante mucho tiempo un área de interés en la comunidad de corredores. Dado que es un componente necesario de la mecánica de carrera normal, no es sorprendente que sea un punto focal tanto para las evaluaciones de carrera como para el diseño de zapatillas para correr. Cuando este movimiento se vuelve anormal, puede alterar la mecánica de carrera en toda la pierna y potencialmente conducir al desarrollo de lesiones en la carrera. Comprender hasta qué punto la eversión anormal está relacionada con las lesiones por correr requiere mayor investigación. Se necesitan estudios futuros diseñados para investigar la relación causa-efecto entre la pronación anormal y el desarrollo de lesiones por uso excesivo.

Tracy A. Dierks, PhD, es profesora asociada en el Departamento de Terapia Física de la Universidad de Indiana en Indianápolis, directora del Laboratorio de Investigación de Análisis de Movimiento y directora de investigación en el Hospital Riley para el Centro de Rehabilitación Robótica para Niños de Indiana University Health.

 

Referencias

 

1. Van Gent RN, Siem D, van Middelkoop M, et al. Incidencia y determinantes de las lesiones por correr en las extremidades inferiores en corredores de larga distancia: una revisión sistemática. Br J Sports Med 2007; 41 (8): 469-480.

2. Knapik JJ, Sharp MA, Canham-Chervak ??M, et al. Factores de riesgo de lesiones relacionadas con el entrenamiento entre hombres y mujeres en el entrenamiento básico de combate. Med Sci Sports Exerc 2001; 33 (6): 946-954.

3. Asplund CA, DL marrón. La receta del calzado para correr: apta para el rendimiento. Physician Sportsmed 2005; 33 (1): 17-24.

4. Butler RJ, Davis IS, Hamill J. Interacción del tipo de arco y el calzado en la mecánica de carrera. Am Journal Sports Med 2006; 34 (12): 1998-2005.

5. Butler RJ, Hamill J, Davis I. Efecto del calzado en la mecánica de los corredores de arco alto y bajo durante una carrera prolongada. Postura de la marcha 2007; 26 (2): 219-225.

6. Richards CE, Magin PJ, Callister R. ¿Su receta de calzado para correr a distancia se basa en evidencia? Br J Sports Med 2009; 43 (3): 159-162.

7. Higginson BK. Métodos para ejecutar el análisis de la marcha. Curr Sports Med Rep 2009; 8 (3): 136-141.

8. Stefanyshyn DJ, Stergiou P, Nigg BM, et al. ¿Pronantes pronadores? Presentado en el sexto simposio sobre biomecánica del calzado, Queenstown, Nueva Zelanda, julio de 2003.

9. Levangie PK, Norkin CC. Estructura y función conjunta: un análisis integral. 4ta ed. Filadelfia: FA Davis Co; 2005

10. McClay I, Manal K. Una comparación de la cinemática tridimensional de la extremidad inferior durante la carrera entre pronadores excesivos y normales. Clin Biomech 1998; 13 (3): 195-203.

11. Dierks TA, Davis IS, Hamill J. Los efectos de correr en un estado ejercido sobre la cinemática de las extremidades inferiores y el tiempo articular. J Biomech 2010; 43 (15): 2993-2998.

12. Dierks TA, Davis I. Relaciones de acoplamiento articular discretas y continuas en corredores recreativos no lesionados. Clin Biomech 2007; 22 (5): 581-591.

13. Stergiou N, Bates BT, James SL. Asincronía entre la función de la articulación subtalar y de la rodilla durante la carrera. Med Sci Sports Exerc 1999; 31 (11): 1645-1655.

14. Hamill J, Bates BT, Holt KG. Momento de las acciones conjuntas de las extremidades inferiores durante la carrera en cinta rodante. Med Sci Sports Exerc 1992; 24 (7): 807-813.

15. DeLeo AT, Dierks TA, Ferber R, Davis IS. Acoplamiento de la articulación de la extremidad inferior durante el funcionamiento: una actualización actual. Clin Biomech 2004; 19 (10): 983-991.

16. Hintermann B, Nigg BM. Pronación en corredores. Implicaciones por lesiones. Sports Med 1998; 26 (3): 169-176.

17. Mueller MJ, Maluf KS. Adaptación del tejido al estrés físico: una propuesta de "teoría del estrés físico" para guiar la práctica, educación e investigación del fisioterapeuta. J Am Phys Ther Assoc 2002; 82 (4): 383-403.

18. Williams DS 3rd, McClay IS, estructura Hamill J. Arch y patrones de lesiones en corredores. Clin Biomech 2001; 16 (4): 341-347.

19. Tiberio D. El efecto de la pronación excesiva de la articulación subtalar en la mecánica patelofemoral: un modelo teórico. J Orthop Sports Phys Ther 1987; 9 (4): 160-165.

20. Williams DS, McClay IS, Hamill J, Buchanan TS. Diferencias cinemáticas y cinéticas de las extremidades inferiores en corredores con arcos altos y bajos. J Appl Biomech 2001; 17 (2): 153-163.

21. Nigg BM. El papel de las fuerzas de impacto y la pronación del pie: un nuevo paradigma. Clin J Sport Med 2001; 11 (1): 2-9.

 

Fuente

Biosports
Pronación en corredores: implicaciones por lesión

La pronación es un componente necesario de la biomecánica del funcionamiento normal, pero sus niveles anormales, ya sean restringidos o excesivos, pueden alterar los patrones de la marcha.

Por Tracy A. Dierks, PhD

 

 

Correr es una de las formas más populares de actividad física en los EE. UU. La motivación de las personas para correr puede variar desde los numerosos beneficios para la salud derivados de correr para hacer ejercicio hasta el deseo de competir contra otros o uno mismo cuando se corre por deporte. Independientemente de la motivación, es probable que las personas que participan en la carrera compartan dos deseos similares: mejorar en la carrera y evitar sufrir una lesión en la carrera. Desafortunadamente, lograr el primer objetivo depende en gran medida del segundo, ya que una lesión relacionada con la carrera puede dificultar la carrera hasta que la lesión disminuya.

La incidencia de lesiones en la carrera puede llegar al 80%, según una revisión sistemática reciente. 1 En consecuencia, hay numerosas opciones disponibles para los corredores con el objetivo de disminuir el riesgo de sufrir una lesión mientras se mejora el rendimiento de la carrera. Esas opciones incluyen diferentes diseños de calzado deportivo, que pueden tener una profunda influencia en la mecánica de carrera y las lesiones. Hoy, más que nunca, los corredores tienen una gran variedad de opciones de calzado, que cambian cada año a medida que se lanzan nuevos modelos y se suspenden los modelos más antiguos. Las características del diseño del zapato van desde la amortiguación hasta la estabilidad y el control de movimiento, y, más recientemente, hay un movimiento hacia correr descalzo y zapatos minimalistas que imitan el correr descalzo.

Este amplio espectro de zapatillas para correr está destinado a abordar las diversas demandas funcionales asociadas con las diferencias entre los corredores en la mecánica de la carrera y la estructura del pie, más notablemente, pronación y supinación y tipo de arco. 2-6 Sin embargo, la mayoría de los corredores no poseen el entrenamiento o el conocimiento para determinar adecuadamente el calzado más apropiado para su pie y estilo de carrera.

Los expertos generalmente consideran un análisis de marcha en marcha como el método más efectivo disponible para identificar la mecánica y la estructura de la carrera. Este análisis puede ser tan básico como ver a una persona correr en una cinta de correr, o puede ser tan sofisticado como un análisis exhaustivo realizado en un centro clínico o de investigación de vanguardia con captura de movimiento en 3D y plataformas de fuerza montadas directamente en cintas de correr. .
Los avances recientes en la tecnología utilizada para realizar un análisis de la marcha más completo la han hecho más accesible para una gama más amplia de personas. El equipo continúa siendo más asequible, más pequeño y más portátil, y ha llegado al punto en que dichos análisis no tienen que limitarse a la investigación o los entornos clínicos. 7 7Los profesionales pueden combinar fácilmente opciones de equipos como sensores de presión, acelerómetros, electrogoniómetros y giroscopios con una cámara de video y cinta de correr de alta definición para realizar un análisis fundamental de la marcha. 7 7

Aunque los corredores ahora tienen más acceso que nunca a la evaluación de la marcha, existe la preocupación de que algunas personas que realizan análisis de la marcha puedan carecer de las calificaciones necesarias. Con una gama tan amplia de personas que ahora pueden proporcionar diversas formas de ejecutar análisis de la marcha, los profesionales deben considerar la base de capacitación y conocimiento necesaria para interpretar adecuadamente la información de un análisis y hacer las recomendaciones apropiadas.

 

¿Qué es la pronación?


Quizás el resultado más común de cualquier forma de evaluación de carrera es la clasificación de un corredor como sobrepronador. También es bastante común que los corredores se identifiquen como sobrepronadores. Sin embargo, un estudio de Stefanyshyn et al 8 concluyó que los corredores generalmente no pueden clasificarse adecuadamente como pronadores demasiado o normales. Aunque los corredores de hoy tienen una gran cantidad de recursos disponibles para responder preguntas sobre pronación, el gran volumen de información puede ser confuso y abrumador. Por lo tanto, para analizar adecuadamente el papel de la pronación en la carrera, examinemos primero la pronación misma.

La pronación es la combinación de tres movimientos del pie, uno en cada uno de los tres planos cardinales del movimiento humano. Durante la fase de balanceo, cuando el pie está en el aire y no está restringido por el contacto con el suelo, estos movimientos son eversión (el pie rueda hacia adentro mientras el lado lateral del pie sube), flexión dorsal (el pie / dedos del pie se mueven hacia arriba) y abducción (el pie gira a un lado) 9 9

Sin embargo, durante la fase de postura, el pie está en contacto con el suelo y ahora el movimiento en el pie está restringido en gran medida. Para producir pronación ahora, debemos mover los segmentos y las articulaciones por encima del pie. Con el pie en el suelo, el mecanismo de eversión sigue siendo relativamente el mismo, pero el mecanismo de dorsiflexión y abducción cambia ya que el pie no puede despegar del suelo y no puede girar hacia un lado durante la mayor parte de la postura. En este caso, la tibia (parte inferior de la pierna) se mueve hacia los dedos de los pies para producir dorsiflexión y la parte inferior de la pierna gira hacia adentro para producir la abducción.

La consecuencia es que estos movimientos pueden influir en el movimiento en toda la pierna hasta las caderas; mover la parte inferior de la pierna puede influir en el movimiento de la rodilla, que a su vez puede influir en el movimiento de la cadera. Dado que la parte inferior de la pierna está conectada al fémur (muslo) en la rodilla, la flexión dorsal del pie produce flexión de la rodilla, mientras que la abducción del pie finalmente produce la rotación de la rodilla. Lo que hace que la pronación sea única como fenómeno biomecánico es que los huesos del pie están orientados de tal manera que si una persona realiza uno de estos movimientos, automáticamente y simultáneamente producen los otros dos movimientos hasta cierto punto. Por lo tanto, la pronación durante la fase de postura de la carrera puede influir en el movimiento en los tres planos dentro de toda la extremidad inferior.

Los movimientos triplanarios obligatorios de pronación en realidad dificultan la evaluación. Si bien cada uno de los tres movimientos puede medirse independientemente con mucha precisión, el problema ha sido durante mucho tiempo cómo representar un movimiento triplanar con un valor. Actualmente, no existen métodos comúnmente aceptados para medir la pronación. Sin embargo, "pronación" es uno de los términos más comúnmente reconocidos que se utilizan para caracterizar la función del pie, especialmente al correr.

Para comprender esta inconsistencia, considere esto: cuando se usa la pronación en referencia al pie, lo más probable es que represente la eversión en la articulación subtalar (la articulación justo debajo de la articulación del tobillo). Dado que la articulación subtalar se encuentra en la sección del pie posterior o posterior del pie, la eversión del pie posterior se usa comúnmente para aproximar la pronación. Por lo tanto, cuando los estudios biomecánicos o las evaluaciones clínicas proporcionan un valor numérico para la pronación, los investigadores generalmente han medido la eversión del retropié. Para visualizar la eversión del retropié, párese detrás de un corredor y observe cómo tanto el calcáneo (es decir, el talón) como el lado medial del tobillo ruedan hacia adentro en relación con la posición de la parte inferior de la pierna (Figura 1).

 

Figura 1. Eversión del retropié durante la fase de postura de correr en un corredor recreativo no lesionado. (A) Al golpear el talón, el pie está en una posición neutral o ligeramente invertida. (B) En la posición media, el pie está en una posición de máxima eversión.

 

El papel de la eversión en la carrera.


La eversión del retropié es uno de los movimientos articulares más investigados y evaluados relacionados con la mecánica de carrera. En los corredores con un patrón de carrera de golpe de talón, que constituyen la mayoría de los corredores, la eversión influye más en la mecánica de carrera durante la fase de postura. La eversión normalmente comienza una vez que el talón del pie hace contacto con el suelo a medida que la pierna de apoyo pasa de no soportar peso cuando está en el aire a soportar todo el peso del corredor una vez que está posicionado en el suelo. En la Figura 2 se puede ver un patrón normal de eversión de fase de postura en corredores recreativos no lesionados.

 

Figura 2. Curva de eversión del retropié de un corredor recreativo no lesionado durante la fase de postura de la carrera. La curva es un promedio de conjunto de 10 ensayos. Un valor de eversión negativo indica inversión del retropié.

 

Típicamente, los corredores golpean el suelo y comienzan la postura con el pie en una posición neutral (0 ° de eversión / inversión) o con una ligera inversión (2 ° o 3 °). 10-11 El pie experimenta una eversión hasta un valor máximo de entre 8 ° y 12 ° en el punto medio de la postura. En la segunda mitad de la postura, el pie pasa por inversión para volver a la posición neutral o una posición ligeramente invertida en el despegue al final de la postura. La excursión total o el rango de movimiento para la eversión durante la fase de postura es de alrededor de 10 ° a 12 ° cuando los corredores usan un zapato neutral / amortiguador típico. Todo este proceso se lleva a cabo en un período de tiempo relativamente corto, lo que contribuye a una velocidad de eversión máxima promedio de aproximadamente 115 ° / seg. 11Sin embargo, existe una gran variabilidad en la eversión de corredor a corredor, con una desviación estándar para la eversión máxima de aproximadamente 3 ° a 5 °. 10-11 Por lo tanto, la eversión podría ser de hasta 17 ° y aún estar en el rango normal.

La eversión también juega un papel destacado en el tiempo de coordinación que ocurre dentro de la pierna. A medida que la eversión alcanza su máximo en la mitad de la posición, los máximos para la rotación tibial interna / medial (rotación interna de la parte inferior de la pierna) y la flexión de la rodilla se alcanzan al mismo tiempo (Figura 3). 12-15 Una vez que esto ocurre, los movimientos en la segunda mitad de la posición invierten la dirección de tal manera que la inversión, la rotación externa tibial y la extensión de la rodilla ahora ocurren juntas. Los movimientos de eversión, rotación interna de la tibia y flexión de la rodilla son bastante sincronizados y suaves, ocurren juntos en la primera mitad de la postura, alcanzan sus máximos casi simultáneamente en la mitad de la postura y luego se invierten en la dirección opuesta para la segunda mitad de la postura.

 

Figura 3. Los movimientos sincrónicos entre el pie y la rodilla durante la fase de postura de la carrera. Durante la primera mitad de la postura, la eversión del retropié, la rotación interna de la tibia y la flexión de la rodilla ocurren juntas, alcanzando sus máximos aproximadamente al mismo tiempo en la mitad de la postura, y luego retroceden en la otra dirección para la segunda mitad de la postura. El cuadro discontinuo representa una ventana del 5% en la que los máximos se producen normalmente. Cada curva es el promedio conjunto de 10 pruebas de un corredor recreativo no lesionado.

 

La mecánica relacionada con la eversión facilita varios roles funcionales durante la ejecución. Primero, la eversión actúa como uno de los mecanismos principales para absorber los golpes de impacto cuando el pie golpea el suelo. 16 Segundo, la eversión ayuda a estabilizar la articulación del tobillo ya que el ligamento deltoides grande en el lado medial del tobillo se tensa con eversión, mientras que la porción más ancha de la cabeza del talón se traba en la mortaja de la articulación del tobillo con dorsiflexión. 9 9La estabilización del pie debe ocurrir para que la pierna de postura se estabilice ya que todo el peso corporal del corredor se transfiere a este pie y pierna durante la postura. El pie también debe ser flexible durante la posición inicial para permitir que se adapte al suelo, especialmente cuando la superficie no es completamente plana. Mientras la eversión del retropié no sea extrema, el mediopié y el antepié tienen cierta flexibilidad para invertirse o invertirse, lo que permite la adaptación al terreno. 9 En general, la eversión / pronación del retropié es un movimiento articular que normalmente ocurre durante la carrera y permite que ocurran demandas funcionales. Pero dado que la eversión tiene el potencial de influir en el movimiento en toda la pierna, durante mucho tiempo se ha visto como un posible mecanismo de lesión si se desarrollan anormalidades.

 

Eversión y lesiones

 

Si la eversión se vuelve excesiva, puede influir en la mecánica dentro de toda la pierna. Un sobrepronador es alguien que atraviesa una cantidad excesiva de eversión. Se ha informado que los valores máximos de eversión en overpronators son tan altos como 22 ° con una desviación estándar de 5 °. 10 Pero, ¿en qué punto la eversión se vuelve excesiva? Estudios anteriores han citado 15 ° o 18 ° como el límite entre la eversión normal y excesiva. 8,10 Esto significa que un corredor con una eversión máxima de más de 18 ° se identificaría con una eversión / pronación excesiva, es decir, un sobrepronador. Un rango mayor de eversión sometería a los tejidos del pie a más estrés y tensión. Cualquier aumento en la fuerza del tejido mientras la pata trasera está excesivamente evertida podría colocar el tejido por encima de su umbral de tolerancia.17 En este escenario, las lesiones por uso excesivo de tejidos blandos como la fascitis plantar, la tendinitis de Aquiles o la tendinitis rotuliana podrían desarrollarse con el tiempo. 18 Por el contrario, la eversión limitada o la inversión excesiva pueden cargar la pierna con fuerza de impacto y peso corporal demasiado rápido, sometiendo el tejido a altas fuerzas durante un corto tiempo y posiblemente provocando lesiones como un esguince lateral de tobillo, fractura por estrés o síndrome de banda iliotibial . 18 años

Debido al vínculo entre el pie y la parte inferior de la pierna, la mecánica de eversión puede influir en la mecánica en toda la pierna. La eversión excesiva puede provocar una rotación interna tibial excesiva, que a su vez puede influir en la mecánica de la rodilla y la mecánica de la cadera. 19Por ejemplo, la eversión excesiva podría retrasar el punto de tiempo donde se alcanza la eversión máxima, empujándola más tarde a la posición. Esto podría crear una situación de asincronía en la que la flexión de la rodilla no se sincroniza con eversión y rotación interna tibial. La rodilla continuaría en la extensión de la rodilla como lo haría normalmente, pero el pie, y posteriormente la tibia, no revertiría el movimiento hasta más tarde en posición. Esta situación crea una breve ventana durante cada ciclo de marcha en el que la tibia y el fémur no están sincronizados, lo que podría provocar que la rodilla experimente un estrés excesivo y fuerzas de tensión. Alternativamente, esto podría resultar en una compensación en la cadera y el fémur que influye negativamente en la mecánica de la articulación patelofemoral, lo que podría aumentar el riesgo de lesiones como el síndrome de dolor patelofemoral. 12

Si bien existen varios mecanismos en los que la eversión anormal podría estar relacionada con una lesión, es importante tener en cuenta que dicha relación causa-efecto no se ha establecido directamente en la literatura hasta la fecha. Los estudios a menudo han demostrado una relación entre la mecánica de eversión anormal y la lesión, pero estos estudios no fueron diseñados para determinar los resultados de causa y efecto.

En términos de estructura del pie, Williams et al 20 descubrieron que los corredores con arcos muy bajos experimentaron un mayor rango de eversión y más flexión de rodilla en comparación con los corredores con arcos muy altos. Los corredores con este patrón informaron una mayor incidencia de lesiones previas de tejidos blandos, lesiones mediales y lesiones de rodilla en comparación con los corredores de arco alto. 18 Por el contrario, los corredores de arco alto informaron una mayor incidencia de lesiones pasadas de tobillo, lesiones óseas y lesiones laterales. 18 Curiosamente, los estudios han demostrado que en personas con arcos normales, los zapatos diseñados para limitar la eversión no reducen el riesgo de lesiones, 6, 21, pero han encontrado que el diseño de los zapatos puede alterar la mecánica. 4,5 Aunque estos hallazgos respaldan la idea de que la mecánica de eversión anormal y la estructura del pie juegan un papel en los diferentes patrones de lesiones que sostienen los corredores, la forma exacta en que estos factores finalmente causan tales lesiones sigue siendo en gran parte inexplicable.

 

Conclusiones


El papel de la pronación en la carrera ha sido durante mucho tiempo un área de interés en la comunidad de corredores. Dado que es un componente necesario de la mecánica de carrera normal, no es sorprendente que sea un punto focal tanto para las evaluaciones de carrera como para el diseño de zapatillas para correr. Cuando este movimiento se vuelve anormal, puede alterar la mecánica de carrera en toda la pierna y potencialmente conducir al desarrollo de lesiones en la carrera. Comprender hasta qué punto la eversión anormal está relacionada con las lesiones por correr requiere mayor investigación. Se necesitan estudios futuros diseñados para investigar la relación causa-efecto entre la pronación anormal y el desarrollo de lesiones por uso excesivo.

Tracy A. Dierks, PhD, es profesora asociada en el Departamento de Terapia Física de la Universidad de Indiana en Indianápolis, directora del Laboratorio de Investigación de Análisis de Movimiento y directora de investigación en el Hospital Riley para el Centro de Rehabilitación Robótica para Niños de Indiana University Health.

 

Referencias

 

1. Van Gent RN, Siem D, van Middelkoop M, et al. Incidencia y determinantes de las lesiones por correr en las extremidades inferiores en corredores de larga distancia: una revisión sistemática. Br J Sports Med 2007; 41 (8): 469-480.

2. Knapik JJ, Sharp MA, Canham-Chervak ??M, et al. Factores de riesgo de lesiones relacionadas con el entrenamiento entre hombres y mujeres en el entrenamiento básico de combate. Med Sci Sports Exerc 2001; 33 (6): 946-954.

3. Asplund CA, DL marrón. La receta del calzado para correr: apta para el rendimiento. Physician Sportsmed 2005; 33 (1): 17-24.

4. Butler RJ, Davis IS, Hamill J. Interacción del tipo de arco y el calzado en la mecánica de carrera. Am Journal Sports Med 2006; 34 (12): 1998-2005.

5. Butler RJ, Hamill J, Davis I. Efecto del calzado en la mecánica de los corredores de arco alto y bajo durante una carrera prolongada. Postura de la marcha 2007; 26 (2): 219-225.

6. Richards CE, Magin PJ, Callister R. ¿Su receta de calzado para correr a distancia se basa en evidencia? Br J Sports Med 2009; 43 (3): 159-162.

7. Higginson BK. Métodos para ejecutar el análisis de la marcha. Curr Sports Med Rep 2009; 8 (3): 136-141.

8. Stefanyshyn DJ, Stergiou P, Nigg BM, et al. ¿Pronantes pronadores? Presentado en el sexto simposio sobre biomecánica del calzado, Queenstown, Nueva Zelanda, julio de 2003.

9. Levangie PK, Norkin CC. Estructura y función conjunta: un análisis integral. 4ta ed. Filadelfia: FA Davis Co; 2005

10. McClay I, Manal K. Una comparación de la cinemática tridimensional de la extremidad inferior durante la carrera entre pronadores excesivos y normales. Clin Biomech 1998; 13 (3): 195-203.

11. Dierks TA, Davis IS, Hamill J. Los efectos de correr en un estado ejercido sobre la cinemática de las extremidades inferiores y el tiempo articular. J Biomech 2010; 43 (15): 2993-2998.

12. Dierks TA, Davis I. Relaciones de acoplamiento articular discretas y continuas en corredores recreativos no lesionados. Clin Biomech 2007; 22 (5): 581-591.

13. Stergiou N, Bates BT, James SL. Asincronía entre la función de la articulación subtalar y de la rodilla durante la carrera. Med Sci Sports Exerc 1999; 31 (11): 1645-1655.

14. Hamill J, Bates BT, Holt KG. Momento de las acciones conjuntas de las extremidades inferiores durante la carrera en cinta rodante. Med Sci Sports Exerc 1992; 24 (7): 807-813.

15. DeLeo AT, Dierks TA, Ferber R, Davis IS. Acoplamiento de la articulación de la extremidad inferior durante el funcionamiento: una actualización actual. Clin Biomech 2004; 19 (10): 983-991.

16. Hintermann B, Nigg BM. Pronación en corredores. Implicaciones por lesiones. Sports Med 1998; 26 (3): 169-176.

17. Mueller MJ, Maluf KS. Adaptación del tejido al estrés físico: una propuesta de "teoría del estrés físico" para guiar la práctica, educación e investigación del fisioterapeuta. J Am Phys Ther Assoc 2002; 82 (4): 383-403.

18. Williams DS 3rd, McClay IS, estructura Hamill J. Arch y patrones de lesiones en corredores. Clin Biomech 2001; 16 (4): 341-347.

19. Tiberio D. El efecto de la pronación excesiva de la articulación subtalar en la mecánica patelofemoral: un modelo teórico. J Orthop Sports Phys Ther 1987; 9 (4): 160-165.

20. Williams DS, McClay IS, Hamill J, Buchanan TS. Diferencias cinemáticas y cinéticas de las extremidades inferiores en corredores con arcos altos y bajos. J Appl Biomech 2001; 17 (2): 153-163.

21. Nigg BM. El papel de las fuerzas de impacto y la pronación del pie: un nuevo paradigma. Clin J Sport Med 2001; 11 (1): 2-9.

 

Fuente

Contáctese con nosotros

Balcarce 592|info@biosports.com.ar|341 6990231

Contactanos!